fbpx

The Tyets son de Mataró, el Maresme (Barcelona), y aterrizan en la escena con un nuevo estilo bajo el brazo: el trapetón. O lo que es lo mismo, una mezcla de trap y reggaeton a menudo fusionado con ritmos latinos, todo en catalán. Aunque, lejos de servirse de letras y referencias propias de estos estilos musicales, The Tyets optan por letras fácilmente digeribles con un punto cómico y con referencias muy cotidianas con los que todo el mundo puede empatizar. Aunque beben directamente de los ritmos urbanos, The Tyets dan una vuelta a todo lo que se está haciendo en Cataluña dentro de la etiqueta urban y van un poco más allá incorporando nuevos sonidos y apostando a menudo, por una sonoridad más pop, aportando aire fresco a la escena y acercándose así a un público más amplio. Para muchos es la cara amable del trap. Esto se palpa en sus directos donde rehuyendo de la fórmula dj y voces, apuestan por incorporar instrumentos orgánicos al espectáculo. De esta manera las bases electrónicas comparten escena con batería, percusión, guitarra eléctrica, teclado, ukelele y saxo ofreciendo un show muy completo a medio camino entre lo orgánico y los beats urbanos.

Con un primer EP autoeditado de título “Trapetón”, ya empezaron a hacer ruido en la escena local, pero ha sido con sus últimos singles, “RRHH (Tinc una casa))”, “Hamaking”, “Menorca” o la celebrada “Amics, tiets i coneguts” con Els Amics de les Arts, que el dúo de Mataró ha comenzado a despuntar en la escena festiva catalana. Acumulan miles de escuchas y reproducciones a las plataformas de streaming y a finales de 2020 publicaron su primer disco: El Pipeig, que han ido presentando dentro y fuera de los escenario desde entonces, acumulando sold outs.

El éxito de los The Tyets es la gente, que se vuelcan a escuchar y vibrar con las canciones de los de Mataró: más de 5 millones de escuchas en plataformas como Spotify, y en el TOP3 de los artistas urbanos más escuchados en catalán.

78651298_1411483572350267_1120253407827853312_o

Fotos de Jaume Quilez